• Entrevista «Horadada Información» (Diciembre 2013)

    El sensacional artista de la madera, Sergio Arolas García, todo un artista vocacional, amante de la naturaleza y del arte en general, presenta su exclusiva exposición y venta de tallas de madera en las instalaciones del Restaurante del Camping Lo Monte con espíritu emprendedor y entusiasta.

    Este autodidacta catalán de 52 años, quien lleva a sus espaldas una extensa trayectoria laboral, nos presenta su obra entre muestras de gratitud hacia el pueblo de Pilar de la Horadada por el buen trato y acogida dispensados tanto a su persona como a su magnífica y original obra.

    —¿Desde cuándo se dedica a esta actividad?

    —He hecho mis pinitos en ésta y otras muchas materias, pero me vengo dedicando a la fabricación artesanal de tallas de madera desde 2002.

    —¿Se trata de una habilidad innata o se ha formado en algún estudio o taller?

    —Ante todo se trata de una habilidad innata, pero es cierto que estudié primer grado en la Rama de Instalación y Conocimiento de la Carpintería y el Mueble para adentrarme más a fondo en el conocimiento y conservación de la madera. Para ampliar información, sobre todo, y por amor hacia mi vocación principalmente. También hice un curso de diseño porque, ante todo, es fundamental plasmar adecuadamente en papel la figura y/o paisaje a tallar.

    —¿En qué se inspira a la hora de iniciar un trabajo?

    —Mi tema favorito se centra en la conquista del Oeste porque esta temática me sugiere algo muy importante para mí: la figura del vaquero simboliza la libertad y la conquista personal. Pero mi trabajo también recoge un poco de todo aquello que me atrae, como la naturaleza misma y su conservación. En mi obra se puede encontrar variados amaneceres y atardeceres, así como otros muchos conceptos relacionados en esencia con lo natural, en simbiosis con el material con el que trabajo. Me apasiona plasmar la belleza que me rodea.

    —¿Cuántos géneros recoge y recorre su trabajo?

    —Como decía, he querido reunir al menos una muestra de todas aquellas temáticas que más me atraen, y en ello sigo, no me pienso detener. Hago un recorrido por el mundo de los sueños y de la infancia (Peter Pan), de la misma manera que paso por el lejano Oeste haciendo una parada en el medievo… también me baso en personajes de cómic, músicos, continentes (África, Egipto), ciudades (Nueva York), etc. La temática es tan extensa como lo es la imaginación. Un artista, a la hora de crear, rara vez conoce límites.

    —Cuéntenos un poco: ¿qué clase de madera utiliza y cuál es su técnica?

    —Trabajo con madera de pino por su utilidad, ya que se trata de una madera semiblanda, semidura. Y la técnica es bastante laboriosa. El tiempo de realización depende de qué talla se trate, claro, según tamaño y complejidad del dibujo, pero una sencilla puede llevarme más de un mes. En primer lugar diseño el boceto en papel. Y respecto a la técnica empleada: primero tengo que ‘cajear’ la pieza (es una técnica de vaciado) y buscar sus niveles de profundidad. Aunque hago un escaso uso de técnicas eléctricas, primero suelo lijar las superficies de la pieza con máquina, degradándola hasta que la figura que me interesa quede en primer plano. Acto seguido procedo al lijado manual, un proceso bastante entretenido. Y por último, me afano en labores de acabado de la obra tales como el lacado tapa-poros, su teñido, etc. Una vez terminada una pieza, como broche final, la envío a una fábrica de Asturias para que grabe mi sello personal en la parte posterior, el logo y nombre de SERGIBERIA, lo que autentifica mi obra.

    —¿A qué tipo de público dirige su obra?

    —Mi obra se dirige al público amante del arte en madera en general, pero he querido que mi exposición también tuviera en cuenta el mundo de la discapacidad visual. Mis obras pueden ser percibidas por personas invidentes, ya que al estar en relieve facilita su visualización mental a este colectivo. La idea me sobrevino durante un viaje a Valencia, ante la maqueta de ‘El Micalet’ (‘El Miguelete’) que se exhibe delante de este símbolo de la ciudad.

    —¿Dónde y hasta cuándo se puede visitar su exposición y venta de tallas?

    —Está abierta y expuesta al público en el Restaurante del Camping Lo Monte, a cualquier hora, los siete días de la semana, hasta julio de 2014.

    —¿A través de qué vía puede contactar con usted quien desee realizar una talla por encargo?

    —Mi número de teléfono es 629071919, en el que atenderé gustosamente y sin compromiso a toda aquella persona interesada en mi trabajo.

    —¿Tiene previsto exponer su trabajo en otro sitio?

    —Sí, trasladaré la exposición y venta, junto a todas las novedades que vaya incorporando, a la Casa de Cultura de Pilar de la Horadada el próximo mes de julio.


    entrevista

  • imagen_inicio1 

    Obra, Jinete del Western

    imagen_inicio3 

    Obra, El Jinete Solitario

    imagen_inicio4 

    Obra, Jinete con Escopeta